18 Feb. 2019 16:58:30

Hay habilidades que son inmunes a la crisis

By Quierotrabajoya.com.ar | @QuieroTrabajoYa

Hay habilidades que son inmunes a la crisis

Resulta paradójico conversar con las áreas de RR.HH. de las empresas más grandes de Argentina, y escuchar que los equipos están creciendo y no encuentran profesionales en el mercado capaces de atender los desafíos actuales del mercado.

Esto contrasta con la crisis macroeconómica que sufre la Argentina hace unos años y con lo que leemos a diario en los portales de noticias.

Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la demanda de puestos de trabajos IT crece a razón de 12% anual, motorizando una ola de búsquedas que no logra encontrar un volumen de oferta acorde, dejando al menos 5.000 puestos vacantes anuales. Sin embargo, en Argentina el desempleo alcanzó el 9,1 por ciento y aumentó casi 2 puntos con respecto a años anteriores.

Esto se debe a que la automatización del trabajo y la uberización de los servicios transformó la manera de desarrollar los empleos. La transformación digital es un hecho y las empresas buscan adaptarse a este nuevo paradigma que demanda otras habilidades. Por un lado, se pierden los empleos tradicionales; por el otro, surgen oportunidades enormes para capitalizar.

En este sentido, la ciencia de datos, el pensamiento de diseño y la programación son herramientas sumamente requeridas en los trabajos de hoy. Debemos adquirir nuevas técnicas laborales para actualizar los negocios al mundo actual. Según el Banco Mundial, el 64% de los empleos en Argentina corre el riesgo de ser automatizados en los próximos años. Pero al mismo tiempo, esta situación va a requerir que más personas diseñen productos, servicios y procesos para alcanzar dicha automatización.

Son los gremios los que también deben repensar su rol y asumir la responsabilidad de fomentar la educación constante puertas adentro y preparar a los trabajadores para el futuro. La innovación no viene de la mano de empresarios que quieren aumentar sus ganancias a costa de reducir puestos; este avance viene impulsado por consumidores que, estimulados por servicios globales como Instagram, Amazon, Mercadolibre y Netflix, hoy le demandan el mismo nivel de servicio al banco, al peaje, al Estado o a la escuela.

¿Por qué podemos tener todas las películas del mundo en nuestro living en un instante pero tenemos que hacer cola para pagar la factura vencida de gas? ¿Por qué si en 24 hs. tenemos ese producto que compramos por un portal de e-commerce, tenemos que pagar en efectivo el peaje de la autopista?

Quien entienda esta tendencia tiene una ventaja competitiva que no sólo lo vuelve inmune a la crisis, sino que le dé muchísimas más oportunidades de crecimiento laboral en el corto plazo.


Fuente: Juan Badino, cofundador de Acámica para Ámbito.com


Temas: Comunidad de Empleadores