Balance entre bienestar y estudio, que no se exija experiencia previa, la remuneración, la capacitación y el aprendizaje son las cosas que buscan los jóvenes en su primer trabajo. Claro que no siempre es fácil conseguirlo.


" />

24 Enero 2018 14:58:21

Los jóvenes buscan bienestar, remuneración y aprendizaje

By Quierotrabajoya.com.ar | @QuieroTrabajoYa

Los jóvenes buscan bienestar, remuneración y aprendizaje

Balance entre bienestar y estudio, que no se exija experiencia previa, la remuneración, la capacitación y el aprendizaje son las cosas que buscan los jóvenes en su primer trabajo. Claro que no siempre es fácil conseguirlo.


Un estudio de la consultora Trendsity, encargado por Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald's del mundo, preguntó a jóvenes entre 16 y 27 años de toda América Latina qué esperaban de su primer empleo.

  

De los 400 argentinos que contestaron, el 81% señaló como una de las principales características de un primer empleo el equilibrio entre bienestar y estudio. "Básicamente se trata de flexibilidad", explica Ximena Alarcón, directora de Trendsity. "Si no tienen flexibilidad para estudiar y tener también tiempo para ellos, no lo considerarían tan buen trabajo".

 

"En la Argentina, en el mercado laboral, o trabajás o estudiás, no hay muchas alternativas", dice Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados. "Nosotros ofrecemos la flexibilidad de que puedan trabajar en sus horarios disponibles y no afectar el estudio", ejemplifica.

 

Arcos Dorados emplea en la Argentina a 17.000 personas; de ellas el 85% tiene menos de 26 años. La empresa se autodefine como "el principal empleador de jóvenes de la región". En palabras de Pivetti: "buscamos la inserción de los jóvenes en su primer empleo. Confiamos en ellos y apostamos a una carrera adentro de la compañía".

 

Atractivos y barreras

 

Según el estudio de Trendsity, que se llevó adelante a través de un cuestionario online, se suman como atractivos del primer trabajo "desafíos, aprendizaje, crecimiento, buenos jefes que te traten como una persona y entrenamiento para seguir desarrollándose", enumera Alarcón.

 

Otro punto crucial es el tema de la experiencia previa. Entre las barreras a la hora de buscar el primer empleo, el 89% de los jóvenes consultados señalaron a la necesidad de experiencia previa. "Les pesa mucho que se les exija experiencia previa: es bastante paradójico que te la demanden para un primer empleo", reflexiona Alarcón.

 

Además, el 74% indica "falta de oportunidades"; el 71%, "falta de confianza en esta generación" y el 56% la "difícil transición entre la escuela y el primer empleo".

 

Por el lado de las expectativas en términos de aprendizajes, las opciones más señaladas por los jóvenes fueron trabajo en equipo (40%), idiomas (40%), liderazgo (33%), metodología de trabajo (32%) y creatividad (30%).

 

"La mayoría son habilidades blandas", observa Alarcón. "Y todas son cosas que eventualmente se podrían llevar a otros trabajos", agrega.

 

Por último, a la pregunta sobre qué era lo que más valoraban en un empleador, el 58% contestó "sentirse valorados y apoyados". Pero sólo el 30% de los jóvenes considera que las empresas y los adultos confían en sus capacidades.

Fuente: Diario Clarín.


Temas: Blog del Postulante